Actualmente la vida cotidiana te hace vivir de prisa y no prestar atención a factores que como mujeres son muy importantes, la salud femenina engloba muchos factores, y uno de los mas importantes es el cuidado de la zona intima, ya que de no cuidarla se puede llegar a tener enfermedades que van más allá de una simple infección. Este cuidado puede ser muy general, sin embargo, hay que tomar algunas medidas dependiendo la edad en la que te encuentres.

A continuación, te compartimos algunos consejos para tener una salud femenina optima:

  • Acudir con un ginecólogo al menos una vez al año. Es muy importante conocer la trascendencia de acudir con un especialista médico, para estar siempre al pendiente y evitar futuros problemas por medio de un chequeo preventivo
  • Se recomienda que a partir de los 40 años se comience a realizar el Papanicolau y la mastografía regularmente, al menos una vez al año. Si aun no tienes esa edad, pero hay antecedentes familiares de alguna enfermedad es recomendable empezarlo cuanto antes. Consúltalo primero con tu médico.
  • La menstruación es un tema variable en cada mujer. Algunas cursan con dolores abdominales muy fuertes, otras con reglas muy abundantes o irregulares. En el caso del dolor, manteniendo una dieta balanceada y una vida saludable puedes aminorarlos.

Si tienes un dolor que un analgésico no disminuye, te llega a causar desmayos o algún malestar que no consideres normal, es indispensable acudir con tu médico para que pueda darte un tratamiento específico.

  • Opta por el uso de prendas intimas hechas de materiales como el algodón. La ropa interior sintética, puede producir infecciones, ya que no permite la correcta traspiración.
  • Algo que se ha puesto de moda es la depilación total, pero recuerda que el vello corporal cumple la función de mantener la zona íntima protegida. No hay que dejar de depilarse, pero lo recomendable es que no sea en su totalidad.
  • De los consejos mas importantes es mantener el PH de la zona intima balanceado, el mantenerlo más acido que alcalino ayudará a prevenir las infecciones.

Para mantenerlo es indispensable que no utilices duchas intimas ya que esto provoca su alteración, procura lavar tu zona intima exterior con jabón neutro y agua

  • La dieta es un factor que influye mucho en la salud femenina, debe ser balanceada, evitar el tabaco y alcohol. Y si es posible adicionar suplementos o alimentos que aporten equilibrio al PH, como lo pueden hacer algunos probióticos específicos.

Recuerda que si presentas algún síntoma que no consideres normal en tu organismo es muy importante acudas al ginecólogo para prevenir futuras enfermedades o complicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 9 =