Restaura tu microbiota tras una diarrea
Por: Infoprobioticos
Miércoles 16 de octubre de 2019

¿Sabías que dos millones de personas mueren de diarrea al año? En efecto y después de un episodio de esta enfermedad, la microbiota intestinal tarda en recuperarse aproximadamente un mes, de acuerdo con American Microbiome Institute. 


Cuando hay más de tres deposiciones al día, con presencia de heces sueltas o líquidas se considera diarrea, en algunos casos con fiebre o vómito, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS. La duración varía de acuerdo a la severidad, de uno a dos días es leve y si dura más de siete días podría considerarse crónica.


Suele ser un síntoma de una infección en el tracto digestivo, que puede ser ocasionada por diversos organismos bacterianos, virus o parásitos. Por lo regular la infección se transmite por alimentos en descomposición, consumo de agua contaminada o de una persona a otra por el contacto con las manos. También es frecuente cuando sales de viaje, debido al cambio de alimentación. 


Al rescate


Algunas medidas te ayudarán a reponerte de un episodio de diarrea:

- Administración de probióticos para restablecer la función inmunológica de la microbiota intestinal. Algunas investigaciones demuestran que los más eficientes para ayudar son los de las cepas Lactobacillus reuteri, Lactobacillus rhamnosus y la levadura probiótica Saccharomyces boulardii, de acuerdo con WebMD.


- Recurre a la fibra del tipo soluble, es decir, que se disuelve fácilmente en agua, se fermenta en el colón y regulariza los intestinos para ir al baño. Podrías optar por el aguacate que además es una excelente fuente de grasas monoinsaturadas. Los frijoles son ricos en fibra soluble, especialmente de pectina.


- Consumo de taninos con efectos antiinflamatorios, que ayudan a proteger la mucosa intestinal y mejoran la composición de las deposiciones por su propiedad astringente. Reparan los intestinos rápidamente. Encuéntralos en uvas, membrillo, manzana, arándanos y granada, de acuerdo con la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética.


- Apuesta por el zinc, es decisivo para la recuperación, pues permite una mejor absorción de nutrientes, agua y electrólitos por el intestino, optimiza la regeneración intestinal, al tiempo que eleva la producción de anticuerpos, con lo que se fortalece el sistema inmunológico, de acuerdo con el estudio “Efecto de la suplementación con Zinc, en la diarrea persistente” realizado por el servicio de gastroenterología del Hospital Pediátrico "Eduardo Agramonte Piña”. La dosis indicada es de 10 a 20 miligramos de zinc por un lapso de 10 a 14 días, según la OMS.


 


Desarrollado por DevMéxico con la plataforma Perform Unit