¿Probióticos reducen la dermatitis atópica?
Por: Infoprobioticos
¿Sabías que afecta a un 10 por ciento de los bebés y niños?
Jueves 29 de agosto de 2019

No se sabe a ciencia cierta que origina la dermatitis atópica, pero se ha detectado que la herencia es uno de los factores clave que provoca la aparición de áreas con erupción roja y en algunos casos hasta pruriginosa. Si ambos padres padecieron ésta u otras enfermedades alérgicas, tales como el asma o rinitis, es más probable que el nene las desarrolle de acuerdo a la National Eczema Association. Por otra parte se ha observado que tres de cada diez niños afectados, no tienen antecedentes familiares de alergias. 


Síntomas de la dermatitis atópica


Provoca resequedad, enrojecimiento en la piel, picazón, pequeños granitos que segregan líquido si los rascan, costras, grietas e inflamación, según Mayo Clinic. Rara vez aparece desde el nacimiento; sin embargo, es probable que las erupciones se dejen ver desde las primeras seis semanas de vida. Aunque es más común su aparición entre el primer y los cinco años, tendrá intermitencias por lo que desaparecerá y regresará.


En los bebés se presenta en cara, codos y rodillas, en cambio en los infantes es más frecuente en los pliegues de codos y rodillas. Los síntomas suelen empeorar cuando sufren influenza u otras infecciones, en temporadas invernales por el uso del aire acondicionado o en la primavera que los alérgenos como el polen flotan en el ambiente.


Científicos de The National Institute, realizaron un estudio para detectar si los probióticos pueden ser mejores aliados para eliminar las bacterias “malas”, con la finalidad de restaurar el equilibrio de las bacterias saludables y evitar el uso constante de antibióticos. La investigación aportó resultados prometedores de que los probióticos, pueden ser usados para tratar infecciones alérgicas como el asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica, especialmente con las dosis de cepas provenientes de Lactobacillus rhamnosus, Bifidobacterium lactis y Lactobacillus acidophilus. Por ello The American Academy of Family Physicians respalda el uso de los probióticos para reducir la incidencia de dermatitis atópica en bebés lactantes.


Debes saber que los pacientes con dermatitis atópica tienen diferentes bacterias en su microbiota, comparadas con las personas que no sufren de dicho trastorno, además de inflamación en los intestinos. La ingesta de probióticos tomados por vía oral suele bajar la inflamación y reducir levemente la gravedad de la dermatitis atópica, de acuerdo con un estudio publicado en Cochrane Makrgeorgou A, Leonardi-Bee J, Bath-Hextall FJ, Murrell DF, Tang MLK, Roberts A, Boyle RJ. Probiotics for treating eczema. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 11. Art. No.: CD006135. DOI: 10.1002/14651858.CD006135.pub3


 


Desarrollado por DevMéxico con la plataforma Perform Unit