Los primeros 1000 días del bebé
Por: Infoprobioticos
Martes 3 de septiembre de 2019

Abarcan desde el período de la concepción hasta los dos años de edad, en este lapso se maduran las funciones metabólicas, endocrinas, neuronales e inmunes que apoyarán el crecimiento y desarrollo del nene. La colonización de microorganismos que conformarán la microbiota, también será clave para fortalecer el sistema digestivo, metabólico e inmunitario del niño.


Múltiples y asombrosas transformaciones ocurrirán en ese lapso al bebé:


- Es cuando más crecimiento existirá, en los nueve meses del embarazo, pasará de ser un zigoto por la combinación del espermatozoide y el óvulo a un bebé de aproximadamente 3 kilos. Hasta que cumpla los dos años se multiplicará su peso por cuatro, es decir, pesará 12.9 kilos.


- Su cerebro tendrá 10 mil millones de células desde la semana 24 de embarazo. Por ello es importante que la madre lleve una buena dieta para evitar retrasos en el desarrollo.


- Su microbiota también iniciará su expansión desde el útero materno, ya que la madre le transferirá bacterias al feto a través del líquido amniótico.


- La mayor colonización ocurrirá durante el parto, ya que al pasar por el tracto vaginal recibirá un baño de bacterias provenientes de la madre, que en su mayoría están constituidas por Bacteroides y Lactobacillus, que tendrán un papel importante para fortalecer el sistema inmunitario, de acuerdo con un estudio publicado en Nature Medicine.


- Durante la lactancia la madre continuará beneficiando al tracto intestinal del bebé. 30 por ciento de las bacterias buenas que ganará el nene las obtendrá de la leche materna y un 10 por ciento más del seno materno. Según un estudio publicado en JAMA Pediatrics, lo que contribuirá a que el niño sea más fuerte y saludable.


- El consumo de papillas posterior a los seis meses y que forman parte de la alimentación complementaria, también ayudarán a fortalecer una microbiota sana, a pesar de que se genera un cambio drástico en la comunidad bacteriana, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Newcastle del Reino Unido.


- Continuará el desarrollo del cerebro del chiquitín una vez que nace, cuando cumpla un año logrará realizar 700 conexiones cerebrales por segundo, por lo cual alcanzará el 80 por ciento del tamaño de un cerebro adulto al llegar a los dos años.


Por ello la nutrición tiene un papel preponderante, para evitar afectar negativamente la función cerebral, el coeficiente intelectual y el sistema inmune.


 


Desarrollado por DevMéxico con la plataforma Perform Unit