¿Colesterol? Saca algunos alimentos de tu dieta
Por: Infoprobioticos
Jueves 3 de octubre de 2019

Primero empezaremos por contarte que el colesterol, es una sustancia grasa presente en todas las células del cuerpo y necesaria para ciertas funciones del organismo, como la formación de ácidos biliares, indispensables para la digestión de las grasas, transformar los rayos solares en vitamina D e incluso evitar la deshidratación, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón.


¿Sabías que existe colesterol bueno y colesterol malo? La diferencia radica en que el bueno, evita que se deposite en exceso en las arterias, lo que previene infartos al miocardio, angina de pecho y hasta infartos cerebrales; mientras que el malo se deposita en las arterias y forma placas.


Hay de grasas a grasas

Para mantener el colesterol en sus niveles normales de triglicéridos, se requiere de una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas, ya que existen varias versiones. Descúbrelas:


- Las grasas monoinsaturadas, también conocidas como grasas buenas, reducen el colesterol malo y aumentan ligeramente el bueno. Las encuentras en el aceite de oliva y los frutos secos.


- En cuanto a las grasas saturadas que poseen las carnes, vísceras, pan blanco y alimentos procesados, son parcialmente responsables de la elevación del colesterol malo.


- Por su parte, las grasas poliinsaturadas de los pescados como el salmón, y del aguacate, reducen el colesterol total y en menor proporción el bueno.


Alimentos que debes evitar.

Elimina de tu dieta algunos alimentos que son abundantes en grasa e incrementan el colesterol:


- Olvídate de untarle margarina o mantequilla al pan, por su alto contenido en grasas saturadas.


- Los mariscos, pero sólo aquéllos que son preparados con mantequilla elevan las grasas saturadas, de acuerdo con el Cancer Care of Western New York.


- Carnes rojas, ricas en grasas saturadas, que incluso tienen un efecto trombogénico, al igual que la piel del pollo.


- Los lácteos enteros, debido a su alta proporción de grasas saturadas, que incrementan las posibilidades de sufrir una cardiopatía.


Detalles de la vida.


Algunos hábitos también incrementan el colesterol malo, erradícalos:

- Beber más de una copa de vino al día, ya que satura las enzimas hepáticas encargadas de metabolizar las grasas.


- Fumar o ser un fumador pasivo, pues facilita que el colesterol malo se adhiera a las arterias.


- Cenar sólo fruta, que es rica en fructosa; se almacenará en tu cuerpo en forma de grasa y elevará tu nivel de colesterol en la sangre.


- Según la Sociedad Española de Cardiología, fármacos como la píldora anticonceptiva y esteroides aumentan los niveles de colesterol.


- Bebé a diario una taza de té verde, con efectos antioxidantes que elimina el colesterol y permite que las bacterias buenas de la microbiota intestinal se multipliquen.


 

Desarrollado por DevMéxico con la plataforma Perform Unit