El periodo es la primera parte del ciclo menstrual. Las concentraciones de estrógeno y progesterona disminuyen al final de cada ciclo menstrual si no ocurre un embarazo.

Este cambio hormonal hace que el tejido de tu útero se encoja al inicio de tu siguiente ciclo. Durante el periodo, tu útero se desprende de este revestimiento llamado endometrio. La sangre y el tejido viejos del interior del útero son expulsados por la vagina.

El periodo menstrual ha sido considerado históricamente como tabú. Desafortunadamente, sigue siendo incómodo para las mujeres y personas que tienen un ciclo hablar sobre la menstruación, a pesar de que es una parte habitual de la vida y que millones de personas menstrúan todos los días.

No hay una “normalidad” cuando se trata del periodo. Los periodos varían considerablemente. El número promedio de días de sangrado para la mayoría de las personas adultas es de 4.5 a 8 días. La pérdida total de sangre durante todo el periodo puede variar entre 5 y 80 ml. Si te preocupa el volumen de sangre que estas perdiendo, prueba a usar una copa menstrual para que puedas medir el volumen de descarga con mayor facilidad.

Hacerle seguimiento a tu periodo puede ayudarte a identificar patrones en los síntomas que presentas, así como a conocer más tu ciclo. La mayoría de las chicas no tiene ningún problema menstrual. Pero llama o acude al médico si:

  • Ya cumpliste15 años y todavía no te ha venido la menstruación
  • Llevas 2 años teniendo la menstruación y aún no menstrúas con regularidad (cada 4 a 5 semanas).
  • Tienes sangrados vaginales entre menstruaciones consecutivas
  • Tienes fuertes dolores menstruales que no mejoran con ibuprofeno o naproxeno
  • Tienes menstruaciones muy abundantes (en las que manchas más de una compresa o tampón cada hora)
  • Tienes menstruaciones que te duran más de 1 semana
  • Tienes síntomas premenstruales que te impiden realizar tus actividades cotidianas

Referencia King TL, Brucker MC, OsborneK. Jevitt C. Varney’s midwifery, 6th edition. Burlington, MA: Jones & Bartlett Learning, 2019.

Please follow and like us:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =