Empezó la temporada del año donde debemos cuidarnos de diferentes virus que causan los principales motivos de consulta médica, uno de ellos es la influenza, ¿Sabias qué, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades existen 4 tipos de virus de influenza?

Existen cuatro tipos de virus de influenza: A, B, C y D. Sin embargo, los virus A y B son de tipo humano y son los que han causado la conocida temporada de influenza durante el invierno. Los tipos A son los que se conoce han llegado a provocar pandemias mundiales como la de hace unos años (2009)

Es importante mencionar que los virus suelen ser mas agresivos que las bacterias por el hecho de ser agentes infecciosos intracelulares y tener la capacidad de replicarse ya que cuando entran en tu organismo empiezan a compartir ADN e infectar tus células, caso contrario a las bacterias que no en todos los casos son patógenas al contrario hay algunas que benefician al huésped como los probióticos.

Se puede decir que los virus siempre serán agentes que causaran un daño al cuerpo y se debe proteger al organismo por medio de vacunas y tratamientos específicos

Referente a los tipos de virus de influenza, hasta el momento en el estudio del tipo C se cree que no causa epidemias en humanos y los tipo D afectan principalmente al ganado.

Los virus de influenza A tienen a su vez una subdivisión según el tipo de proteína que tengan en su superficie: la hemaglutina (H) y la neuraminidasa (N), y de estos subtipos hay 18 tipos de H y 11 tipos de N por eso los investigadores llegan a catalogar como virus de influenza A (H1N1) de acuerdo con esta clasificación los tipos que se ha llegado a determinar que circulan habitualmente entre las personas son: A (H1N1) y A (H3N2).

Los virus de influenza A se clasifican además en subtipos, mientras que los virus de influenza B se clasifican en dos linajes: B/Yamagata y B/Victoria.

 

Si bien no hay que olvidar al tipo B, los científicos han determinado que este grupo tiene una mutación o cambio mucho más lento que los tipo A. Y la circulación puede variar según la ubicación geográfica.

Vacunarte contra la influenza puede protegerte contra diferentes variaciones de influenza tipo A y B, es importante resaltar que esta vacuna NO te protege contra infecciones y enfermedades ocasionadas por otros virus que causen síntomas similares como el COVID, sin embargo, en caso de contraerlo y estar vacunado contra influenza ayudarás a tu médico a descartar un diagnóstico y poder darte el tratamiento especifico para atacar lo que te provoca los síntomas.

¡Prepara tu cuerpo y vacúnate!

#SaludGeneralDesdeSaludDigestiva

Referencia: https://espanol.cdc.gov/flu/about/viruses/types.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *