¿Por qué los probióticos como el Bifidobacterium lactis BB-12® son aliados de la salud intestinal?

Primero que nada debes saber que los probióticos son bacterias benéficas, capaces de ayudar a equilibrar la microbiota intestinal. Se pueden obtener de ciertos alimentos como las frutas, cereales, productos fermentados e incluso en suplementos vitamínicos en formato de polvo, tabletas y hasta gotas.

El sistema digestivo por sí solo produce pocas enzimas digestivas, por ello requiere la ayuda de bacterias intestinales, para poder realizar efectivamente el trabajo de la digestión. Al ingresar microorganismos benéficos cuando comes, provocas una repoblación en los intestinos, pues incluso proliferarán, es decir, se convertirán en un ecosistema aliado de la salud digestiva.

Por ello es importante integrar en la dieta alimentos fermentados y probióticos, pues son proveedores de bacterias benéficas, las cuales ingresan al tracto digestivo y provocan que los alimentos sean más digeribles. Por ejemplo los probióticos Bifidobacterium lactis BB-12®, se ha encontrado que aumentan la masa bacteriana benéfica, favoreciendo el tránsito intestinal, la frecuencia de evacuaciones y reduciendo el dolor abdominal por exceso de gases.

Desafortunadamente cuando no hay un equilibrio de bacterias benéficas, en el sistema digestivo, es probable que los virus negativos proliferen y se genera inflamación, estreñimiento e incluso diarrea. Cuando hay una disbiosis crónica, es decir, cuando no hay un correcto balance de bacterias en la microbiota, se producen enfermedades como la colitis ulcerosa, alteraciones cardiovasculares y hasta problemas neurodegenerativos como el Parkinson.

Probióticos aliados con varias funciones:

- Reducen las molestias del Síndrome del intestino irritable, al crear cambios en la microbiota intestinal, especialmente al incrementar la concentración de bifidobacterias, de acuerdo con información de Journal of Nutrition.

- Se ha comprobado que baja la incidencia de tumores y cánceres, cuando se lleva una dieta integrada por alimentos con efecto prebiótico, el cual alimenta a los probióticos que pueden multiplicarse, especialmente las bifidobacterias, de acuerdo con informes del artículo Prebiotic effects: metabolic and health benefits.

- Aumenta la absorción de calcio y la densidad mineral ósea en mujeres posmenopáusicas, según informes de un artículo publicado en British Journal of Nutrition.

- En un estudio realizado a 26 mujeres, se demostró que al ingerir alimentos como el yogur poseedor de probióticos como el Bifidobacterium lactis Bb12, optimizaron la función del tránsito intestinal, decreció el colesterol y se redujeron las posibilidades de sufrir enfermedades gastrointestinales y respiratorias, acorde con el estudio Effect of yogurt containing Bifidobacterium lactis Bb12, publicado en Nutrition Journal.

Según la Organización Mundial de la Salud, cuando los probióticos se administran adecuadamente confieren beneficios para la salud, al generar un equilibrio microbiano intestinal.

* Pregunta a tu médico por los probióticos de Laboratorios Columbia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *