A SALVO DE LA GRIPA

A salvo de la gripa 

MANTENTE A SALVO DE LA GRIPA

¿Sabías que el 80 por ciento de tus células inmunes, viven en los intestinos? En efecto, existen aproximadamente 100 billones de microorganismos, que incluyen al menos 1,000 especies diferentes que componen la microbiota intestinal y regulan la respuesta inmunitaria del organismo, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Calgary. Se sabe que incluso es eficiente para proteger contra la influenza. 

Estudios epidemiológicos han confirmado, que cuando se producen alteraciones en la microbiota intestinal, aumenta el riesgo de sufrir ataques de virus patógenos, lo que se traduce en enfermedades. Las bajas temperaturas y la humedad ambiental típica del invierno, fortalecen los virus que provocan la gripe, de acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Medicina Monte Sinai en Nueva York. 

Afortunadamente hay una gran variedad de alimentos, que pueden fortalecer el sistema inmunológico. Según un estudio publicado en la revista Science, el microbio intestinal denominado Clostridium orbiscindens, logra prevenir infecciones severas de gripe, gracias a los flavonoides que poseen algunos elementos nutritivos. 

Aliados de la dieta 

Por ello integrar algunos activos nutricionales en tu dieta, será de gran ayuda para fortalecer las defensas frente a las gripas: 

  • Los probióticos contienen bacterias benéficas, que logran mantener el equilibrio de la microbiota y generan la secreción de citoquinas, que producen anticuerpos, por lo tanto optimizan el sistema inmunológico, según el estudio Probiotic Immunomodulation in Health and Disease, publicado por Journal of Nutrition. Es fácil obtenerlos de los lactobacilos del yogur. El kéfir de agua, también tiene propiedades probióticas y es rico en vitamina B. Es posible encontrarlos en gotas. 
  • Actualmente está de moda la kombucha, un té fermentado que es elaborado con un hongo, denominado antiguamente como “hongo de la inmortalidad” en China, que también es una fuente de probióticos. 
  • La calabaza y el camote, son ricos en betacarotenos, que se convierten en vitamina A, con habilidades regenerativas y antioxidantes, que fortalecen el sistema inmune. 
  • Los alimentos ricos en vitamina C, actúan como antivirales y antibacterianos, encuéntrala en la guayaba, el perejil, pimiento rojo y brócoli. 
  • Por su parte los polifenoles, también tienen la propiedad de elevar las defensas, al crear un escudo protector frente a los radicales libres, es fácil encontrarlos en las uvas rojas y el aceite de oliva; su efecto inmunológico fue comprobado por el departamento de Microbiología de la Universidad de Jaén.

Mantente a salvo de la gripa con los consejos que te brindamos y no dejes que una simple gripa te detenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *