LO QUE COMES AFECTA TU SALUD INTESTINAL

Lo que comes afecta tu salud intestinal

LO QUE COMES AFECTA TU SALUD INTESTINAL

Cada persona tiene una microbiota diferente, compuesta por una variedad de bacterias nocivas y benéficas. Esa colonia de microorganismos, se ve afectada a lo largo de la vida por el tipo de nacimiento, el consumo de antibióticos, los hábitos culturales y dietéticos e incluso el estilo de vida. LO QUE COMES AFECTA TU SALUD INTESTINAL 

Es importante que la microbiota se encuentre en equilibrio, para realizar de forma óptima las funciones metabólicas, inmunológicas y de prevención del desarrollo de enfermedades, de acuerdo con el estudio What is the healthy gut microbiota composition? A changing ecosystem across age, environment, diet and diseases. 

Los alimentos y su preparación 

En una nueva investigación efectuada por científicos de la UC San Francisco y la Universidad de Harvard, se descubrió que la microbiota responde de diferente forma, al tipo de preparación de los alimentos. 

El estudio realizado en ratones detectó que el consumo de carne cruda o cocida, tenía poco efecto sobre la composición de la microbiota intestinal, en comparación con el consumo de verduras, como el camote dulce, el cual cocido ofreció un mayor metabolismo, pues el almidón que posee es más digerible caliente; sin embargo, en crudo ofrecía compuestos que llegaron al estómago intactos. 

Con estos resultados como respuesta, los científicos analizaron la microbiota de cinco mujeres y tres hombres sanos de entre 24 y 40 años, durante tres días, en los que se alimentaron de vegetales crudos o cocidos; observaron cambios notables en la diversidad de las bacterias, a pesar de que el estudio se efectuó en un período muy corto. 

Como conclusión, las bacterias intestinales han evolucionado de tal forma, que obtienen efectos positivos cuando consumen, ciertos alimentos cocidos y que no necesariamente se deben ingerir en crudo, para generar beneficios. 

Aliados

A pesar de los hallazgos se necesitan más estudios, para entender mejor como los alimentos cocidos afectan la microbiota intestinal. Mientras tanto, hay varios alimentos que si han demostrado ser aliados del equilibrio intestinal como: 

  • Los probióticos de los vegetales fermentados, como los pepinillos o el kimchi, la kombucha y el tempeh, que pueden prevenir la inflamación intestinal, según el estudio Effects of probiotics on gut microbiota: mechanisms of intestinal inmmunomodulation and neuromodulation, publicado por Therapeutics Advances in Gastroenterology. 
  • Por su parte los prebióticos alimentan a los probióticos, con lo que se multiplican y generan efectos benéficos en la microbiota, según el estudio Effects of probiotics, prebiotics and synbiotics on human health, publicado por Nutrients. Obtenlos de los espárragos, plátanos, cebollas, ajo y granos enteros. 

Limita

Reducir el consumo de grasa, azúcar o edulcorantes, es de gran ayuda, pues pueden provocar un desequilibrio en la colonia de microbios intestinales, según el estudio Relationship beetween diet-related changes in the gut microbiome and cognitive flexibility.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *