¿LA DIETA KETO ES COMPATIBLE CON LA MICROBIOTA?

¿La dieta Keto es compatible con la microbiota? 

No sólo se trata de un régimen que restringe los carbohidratos, básicamente se centra en las proteínas y las grasas, se ha usado con éxito para reducir las crisis epilépticas en infantes. 

Tiene como objetivo obligar al cuerpo a usar un tipo diferente de combustible; en vez de depender de la glucosa de los carbohidratos, lo impulsa a que produzca cuerpos cetónicos, un tipo de combustible que el hígado genera a partir de la grasa almacenada; sin embargo, no se sabe si funciona a largo plazo, de acuerdo a información de Harvard Medical School. 

Al seguirla es indispensable consumir grasa en cada comida, que abarca desde proteínas con grasa como la carne de cerdo y tocino, además de grasas insaturadas como las nueces, almendras, aguacate y aceite de oliva; incluidas las grasas saturadas provenientes de mantequilla, manteca de cacao, aceite de coco y manteca de cerdo; incluye también proteínas y verduras, en especial las de hoja verde. 

En los últimos años ha ganado popularidad empleada como aliada en la pérdida de peso; sin embargo, sólo la ha hecho más controversial, por basarse en alimentos ricos en grasa, que podrían ser malos para la salud intestinal. Múltiples estudios se han desarrollado para comprobar si es efectiva o adversa. 

  • El estudio -Reduced mass and diversity of the colonic microbiome in patients with multiple esclerosis and their improvement with ketogenic diet- realizado a pacientes con esclerosis múltiple, después de 12 semanas mostró que las bacterias intestinales y su diversidad se incrementaron, pero primero redujo la microbiota intestinal y después la mejoró. 
  • Mientras que el estudio Ketogenic diet enhances neurovascular function with altered gut microbiome in young healthy mice, realizado a ratones encontró que esta particular dieta incrementó las bacterias benéficas, como Lactobacillus y Akkeermansia, por lo que redujo la inflamación. 
  • Incluso existe evidencia que minimiza los cuadros de diarrea e inflamación, que se produce en los pacientes con síndrome del intestino irritable, según el estudio A very low-carbohydrate diet improves symptoms and quality of life in diarrea-predominant irritable bowel síndrome. 

Por todo lo comentado, los especialistas deducen que el efecto antiinflamatorio, que produce la dieta Keto, es un aliado para la microbiota al mejorar la función intestinal, al evitar los carbohidratos y alimentos procesados, lo cual ayuda a eliminar bacterias malas y aumenta la diversidad de la microbiota; sin embargo, sólo debe ser prescrita por un médico y mantenerse bajo su vigilancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *