FORTALECE TU SISTEMA INMUNOLÓGICO

Fortalece tu sistema inmunológico 

¿Sabías que la supervivencia depende de la capacidad del cuerpo para protegerse del ambiente? Para lograrlo activa un complejo sistema de defensa que utiliza a la piel, las secreciones, células inmunes y químicos. Su labor principal es actuar para exterminar microorganismos patógenos y células malignas. Con el paso de los años, el sistema inmunológico decrece sus capacidades, como muchos otros órganos del cuerpo, de acuerdo con el artículo Anatomy and physiology of ageing 9: the inmune system. 

Puedes fortalecer tu sistema inmunológico, al incluir ciertos hábitos en tu vida cotidiana, sin importar la edad: 

  1. La población bacteriana que conforma la microbiota intestinal, ayuda a tener un metabolismo saludable y eleva las defensas. Para lograr el equilibrio de la microbiota, se sugiere la administración de prebióticos y probióticos. Un estudio demostró que tras cuatro semanas de ingerir bebidas con probióticos Lactobacillus casei, los participantes tuvieron efectos positivos sobre la función inmune, de acuerdo con el estudio Immunomodulatory effects of a probiotic drink containing Lactobacillus casei Shirota in healthy older volunteers, publicado en European Journal of Nutrition. 
  2. Consumir de cinco a 10 gramos de hongos shitake, cocidos todos los días, durante cuatro meses, demostraron ser eficientes para mejorar el sistema inmunológico, según un estudio realizado por la Universidad de Florida en Gainesville. Mediante el análisis de sangre, detectaron que los participantes, tenían una proliferación de células T gamma delta, que son las primeras en la línea de defensa contra los microbios y que estaban mejor equipadas para matar dichos microorganismos. 
  3. En un estudio efectuado por la Universidad de Wilkes en Pensilvania, encontraron que los participantes que tenían relaciones sexuales, una o dos veces por semana, tenían mayores defensas contra gérmenes y virus, gracias a que poseían niveles más altos de ciertos anticuerpos. 
  4. La vitamina D, no es fácil de encontrar en los alimentos; sin embargo, se ha demostrado que ingerir suplementos con esta vitamina, minimiza las probabilidades de sufrir un resfriado, hasta en un 10 por ciento. Lo que habla de un sistema inmunológico fuerte. Incluir alimentos con vitaminas C y B, también es de gran ayuda para elevar las defensas. 
  5. Tener una mascota en casa propicia la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, según la American Heart Association. Pero al acariciarlo se obtienen más beneficios, como fortalecimiento del sistema inmunológico y la salud en general. 
  6. Cuando te privas frecuentemente de una buena noche de sueño, también hay más posibilidades de contraer enfermedades del tipo infeccioso, que cuando estás descansado, según información reportada en el estudio sobre sueño e inmunidad, realizado por la Universidad de Washington. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *