APUESTA POR FIBRA

Apuesta por la fibra 

APUESTA POR EL CONSUMO DE FIBRA

Los especialistas sugieren una ingesta de 25 a 30 gramos al día, para ayudar a tener una dieta saludable, según la Academy of Nutrition and Dietetics; sin embargo, si eres una fiel adepta, tendrás menos probabilidades de desarrollar algunos problemas de salud crónicos. Incluso en personas con obesidad logra una pérdida de peso, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Kentucky. 

Dos versiones 

Es fácil encontrarla en granos, verduras, leguminosas y frutas. Pero, primero debes saber que existen dos tipos de fibra: 

  • Soluble: es decir, se disuelve al contacto con el agua y crea un gel gomoso, que ralentiza el paso de los alimentos, desde el estómago al intestino. La encuentras en frijoles, avena, cebada, plátanos, papas y manzanas. 
  • Insoluble: al contrario, ésta no se disuelve en agua, por lo que crea heces más suaves y voluminosas. Lo que implica que tendrás menos probabilidades de sufrir de estreñimiento. Nueces, maíz, frutos rojos, salvado y peras son algunos de los alimentos que la contienen. 

¿Estás lista para conocer sus beneficios a fondo? 

  • En tu intestino habita una comunidad de microorganismos, que conforman la microbiota, cuando está en equilibrio son aliados de la digestión, del sistema inmune e incluso de algunas funciones cerebrales, de acuerdo con el estudio Prebiotic in the gastrointestinal tract, realizado por la Universidad de Dundee. La fibra es uno de los alimentos, que esas bacterias necesitan para obtener energía y funcionar, como prebióticos para ayudar en los diversos procesos del organismo. Incluso logra mejorar los trastornos del intestino irritable; sin embargo, en altas cantidades puede fermentarse, inflamar y producir gases o cólicos, así que no te excedas en su consumo. 
  • Algunas fibras tienen la habilidad de ayudarte a perder peso, al reducir el apetito. Al impregnarse con agua en el intestino, ralentiza la absorción de nutrientes y aumenta la sensación de saciedad, según el estudio Dietary fiber and energy regulation, publicado por PubMed. Para obtener sus beneficios, incluye granos integrales en tu dieta, como el arroz integral, el salvado y la cebada. 
  • Reduce los picos de azúcar, que provoca la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos, que tienen un alto índice glicémico, según un estudio efectuado por el Department of Clinical Nutrition, del German Institute of Human Nutrition. En este caso puedes elegir alimentos como la avena, la chía e incluso el nopal para lograrlo. 

Ahora ya lo sabes para que tu organismo se mantenga lo más equilibrado posible añade a tu alimentación una de las ya mencionadas semillas, apuesta por el consumo de fibra y notarás cambios gratificantes en tu cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *