6 REMEDIOS PARA LA DERMATITIS DEL PAÑAL

6 remedios para la dermatitis del pañal 

REMEDIOS PARA LA DERMATITIS QUE CAUSA EL PAÑAL

Entre un 7 a 35 por ciento de los bebés, sufrirán de rozaduras por el pañal, entre los 9 y los 12 meses. Puede ser algo tan simple, como una erupción rosa e irritación en la zona donde se ubica el pañal, hasta una infección bacteriana, de acuerdo con la Academia Estadounidense de Dermatología. 

Ocurre porque hay una degradación de la barrera epidérmica, por la constante exposición a excremento, humedad y fricción, lo que provoca una reducción del escudo de protección, de las defensas y un aumento de la inflamación. 

Soluciones efectivas 

Algunos remedios de la abuela, pueden ser la solución para erradicar esa dolorosa aparición en las pompis del bebé: 

  1. La regla básica, es esperar a que la zona se encuentre perfectamente limpia y seca, antes de volver a colocar otro pañal. 
  2. En cuanto notes la aparición de los primeras rozaduras, prueba a rociar la zona con agua de hamamelis, sus propiedades astringentes, suelen ser de gran ayuda para desvanecerlo e incluso prevenir la hinchazón. 
  3. Si alimentas al nene con leche materna, untarle un poco en la zona, puede ser otra opción, ya que posee propiedades curativas, gracias a los anticuerpos con propiedades antibacterianas que tiene. Una investigación desarrollada a 30 bebés en Terán e Irán, demostró que las proteínas, el calcio y la vitamina B12, juegan un papel importante en la reducción de la sequedad de la piel y fragilidad. El 80 por ciento de los participantes no presentaron eritema, de acuerdo con el estudio A review of the pathophysiology, prevention and treatment of irritant diaper dermatitis, publicado por PubMed. 
  4. El aceite de ricino, también puede aliviar el dolor y reducir la irritación por sus poderes antibacterianos y anti fúngicos; lo mejor es que crea una barrera de protección ante la humedad. 
  5. Agrega al agua del baño un chorro de vinagre de manzana, que está comprobado inhibe el crecimiento de la cándida, una levadura que suele provocar la erupción. Prefiere la versión orgánica fácil de encontrar en tiendas naturistas. 
  6. El almidón de maíz, es otra excelente solución para alejar la humedad de la zona, una vez que el área está completamente seca espolvorea y coloca el pañal. 

Si la erupción no desaparece con estas soluciones, lo ideal es acudir con el pediatra, para que valore el caso e indique si es necesario, el uso de un ungüento antimicótico o antibióticos orales.

Estos son algunas remedios para dermatitis que causa el pañal a tu pequeño, debes poner mucha atención cuando se empiecen a presentar síntomas de incomodidad puesto que podrías frenar este malestar antes de causarle más dolor a tu pequeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *