4 BENEFICIOS DE LA CÚRCUMA

4 beneficios de la cúrcuma 

BENEFICIOS DE LA CÚRCUMA

¿Sabías que es una raíz perteneciente a la familia del jengibre? Ambos son muy valorados por sus poderes, tanto en la medicina tradicional como en la cocina en India y China. Es una planta con flores que es originaria del sudeste asiático. 

Su tono amarillo se lo brindan un grupo de tres cur-cuminoides, de acuerdo con el volumen 14 de Alternative Medicine Review. Como es rico en polifenoles tiene propiedades desinflamantes, por lo que se ha demostrado desacelera el proceso de envejecimiento. 

La medicina ayúrvedica, tradicional en la India lo emplea como antiviral, antibacteriano, antiparasitario e incluso en afecciones de la piel como el eczema. Forma parte de las costumbres en este país, ya que la rocían en las bodas para limpiar a la pareja. 

Descubre porque puede ser más que un aliado en la cocina, para preparar curry y en que problemas de salud ayuda: 

  1. Alivia la osteoartritis, de acuerdo con un estudio publicado en Arthritis Research & Therapy, 50 mg de curcumina oral por kilogramo de peso corporal, tiene la habilidad de aliviar el dolor. Logra mejoras significativas en la rigidez de este tipo de pacientes, después de seis semanas de consumo, según el estudio Efficacy and safety of Curcuma domestica extracts in patientes with knee osteoarthritis, realizado por la Universidad Mahidol de Bangkok. 
  2. Combate la inflamación, se ha demostrado que en las dosis correctas, puede ser más eficiente que el ibuprofeno y la aspirina, según un estudio efectuado en la Universidad de Texas. Por lo que es posible emplearlo en enfermedades inflamatorias intestinales. 
  3. Disminuye el envejecimiento por su alta concentración de antioxidantes, que logran neutralizar a los radicales libres. Además de aumentar la actividad de las enzimas antioxidantes. Así pues, trabaja con una doble acción que bloquea a los radicales libres y estimula las defensas corporales, según informes de un estudio efectuado en el Department of Chemistry and Advanced Instrumentation Center for Chemical Analysis, Ehime University, Matsuyama. 
  4. Logra un equilibrio en la microbiota, al sanar las glándulas en el colón, cuando hay bacterias patógenas y promueve el crecimiento de bacterias amigables, de acuerdo con un artículo publicado por MD Editorial Staff. 

Aliados indispensables 

Debes saber que la bromelina, presente en la piña aumenta la absorción y los efectos de la cúrcuma en polvo. También la piperina que se encuentra en la pimienta, logra mejorar la absorción. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *