3 enemigos de la microbiota

Cómo sabes la microbiota intestinal, alberga aproximadamente 100 billones de microorganismos, que cuando se encuentran en equilibrio no sólo le ayudan al cuerpo a digerir alimentos, también actúan como un escudo de defensa al fortalecer la función de barrera de la mucosa intestinal, encargada de evitar el ingreso de microorganismos patógenos.

¿Qué alimentos evitar?

Es importante cuidar lo que comes, ya que ciertas sustancias pueden desbalancearla. Descubre en esta lista, que la afecta:

  1. Endulzantes artificiales: son comunes en productos bajos en calorías o incluso en bebidas gaseosas; sin embargo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Ben-Gurión del Néguev en Israel, detectaron que ciertos endulzantes artificiales afectan negativamente el proceso digestivo e inducen la intolerancia a la glucosa, problema que presentan las personas diabéticas.
  2. Alimentos fritos: obvio como te podrás imaginar poseen grasas saturadas y grasas trans, que son difíciles de digerir; además producen el crecimiento de bacterias dañinas en los intestinos, según la investigación Influence of High-Fat-Diet on Gut Microbiota: A Driving Force for Chronic Disease Risk. Incluso, dañan la salud cardíaca al aumentar el colesterol, que puede afectar las arterias coronarias, acorde con información obtenida del estudio The gut microbiome contributes to a substantial proportion of the variation in blood lipids.
  3. Fibras en exceso: siempre se les ha relacionado con una buena salud intestinal, pero cuando se ingiere excesivamente, se convierten en un arma de doble filo y crea cuadros de inflamación, gases e incluso agravan el caso del síndrome del intestino irritable, de acuerdo con la International Foundation for Gastrointestinal Disorders, que sugiere una ingesta saludable de fibra de 20 a 35 gramos por día.

Algunos consejos para ingerir fibras de alimentos son los siguientes, cuece al vapor ligeramente las verduras y vigila queden crujientes, así conservarán sus nutrientes; remoja previamente a la cocción frijoles, lentejas y garbanzos, enjuágalos antes de cocerlos; prefiere las frutas frescas y no congeladas.

Cómo restaurarla

Los probióticos son de los mejores aliados para optimizar la salud intestinal, pues evitan la proliferación de levaduras y bacterias patógenas y equilibran los microorganismos benéficos en la microbiota intestinal, de acuerdo con el artículo Meta-analysis of probiotics for the treatment of irritable bowel syndrome. En otro estudio realizado en bebés prematuros, publicado por el Journal of Clinical Microbiology, se encontró que al integrar el Bifidobacterium lactis Bb12 en su dieta se redujeron los virus patógenos y se incrementaron las bifidobacterias en la microbiota intestinal. Una forma excelente de obtener probiótiocos es a través de los alimentos fermentados como el chucrut, yogur y kéfir.

También es posible encontrarlos en forma de suplementos alimenticios, en este caso el doctor debe indicar la cepa adecuada y el tratamiento a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *